top of page

El virus que “infectó” a la Tesorería Municipal de Guaymas

Se ha dicho que tarde o temprano las máquinas dominarán el mundo y seguro que a todo aquel que haya usado una computadora le será muy familiar la palabra ‘‘Virus’’

Y no es que las computadoras también se enfermen, pero un simple virus puede acabar con la estabilidad de toda una empresa, tal fue el caso de la multinacional Telefónica y Movistar el pasado mes de Mayo y es conocido que pasaba por problemas financieros.

La red corporativa interna de la compañía fue infectada por un programa llamado ‘Ramsonware’ que no es más que una clase de virus que encripta tu información y como si de un secuestro se tratara, pide un pago a cambio de liberar tus datos.

La locura comenzó a primeras horas del 12 de Mayo cuando empleados del corporativo notaron el extraño funcionamiento de sus ordenadores y al tratar de reiniciarlo, aparecía un mensaje que dictaba que sus archivos más importantes habían sido secuestrados.

El pago debía ser expedido en Bitcoin, la moneda virtual que se ha utilizado desde hace tiempo para hacer transacciones en el bajo mundo del internet. El pago debía ser efectuado en menos de 3 días, pero las oficinas de seguridad informática alertaron que no existía garantía por lo que habría que formatear los ordenadores y dar la información por perdida.

Si bien no todos los virus hacen el mismo daño, este ramsomware se extendió por casi todo el mundo, aprovechándose de una vulnerabilidad en el sistema operativo de Windows 7, según el Centro Nacional de Criptografía en España.

Nunca sabremos la absoluta verdad sobre el ataque a la ciberseguridad de Telefónica, lo que si sabemos es que la multinacional vivía un momento crucial y su futuro financiero estaba en peligro, sobre todo con la fuerte competencia, especulación y casos judiciales. Una crisis a mayor escala comparada con la del municipio de Guaymas.

De alguna manera, el ataque sirvió, al menos, de publicidad gratuita, pues como dice el viejo dicho ‘’toda publicidad, es buena publicidad’’

Durante una sesión extraordinaria en la que se exponía y justificaba el creciente desorden financiero que impera en la administración municipal, se dio palabra al encargado de informática quien dio un pequeño informe sobre los recientes problemas que habían tenido los empleados de la Tesorería Municipal para ingresar al sistema de contabilidad.

En el informe, un ingeniero de la dirección de informática aseguró que el servidor de la Tesorería había sido infectado con el Ramsomware que surgió hace dos meses a nivel mundial, por lo que se tardó al menos tres días en limpiar todo el equipo afectado por el virus, reinstalar el respaldo de la base de datos y así restablecer el sistema.

Al final del informe, pidió que en los próximos presupuestos fuera tomada en cuenta la Dirección de Informática para mejorar la infraestructura en materia tecnológica con la que cuenta el ayuntamiento.

Lo que no queda claro, es ¿por qué hacer tan público un incidente de este tipo? ¿por qué casualmente el virus solo infectó a la Tesorería Municipal y no a otra dependencia? ¿justifica un simple virus que supuestamente no causó graves daños, la compra de nueva infraestructura tecnológica? Tomando en cuenta los malos manejos y desiciones que han costado más de lo deberían, ¿por qué creer que la más alta gama en computación solucionará los problemas que existen en la actual administración?

Los virus son programas, códigos intangibles que infectan el software interno de un equipo de cómputo. Haber sido infectado con un virus, no es lo mismo que ser ‘’Hackeado’', pero un hacker o ‘’delincuente informático’’ sí hace uso de los virus para llevar a cabo sus planes.

Y si preguntáramos por ahí, no es necesario invertir en tecnología cuando existen programas en la red que ayudan a defenderte de un virus y si habláramos de el ataque de un hacker, que significa algo muy diferente, sólo sería necesario contratar a personas realmente preparadas, y esto en esencia aplica para todas las dependencias.

El informático encargado del discurso aseguró que ya había sido reinstalado un respaldo de la base de datos con lo que el personal de la Tesorería ya podía trabajar con normalidad, sin embargo, falta saber en qué fecha fue realizado y si hay papel que justifique la información perdida.

De lo contrario, en algún futuro próximo estaremos hablando nuevamente sobre dinero gastado sin datos que lo justifiquen.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2050 Por Alex Jiménez.  

bottom of page